¿Qué son las verduras?

Las verduras, son aquellas plantas comestibles cuyas hojas tienen un color predominante verde. Algunas verduras no se caracterizan por este color, un ejemplo es la zanahoria, las patatas, las cebollas o la berenjena.

Un asunto muy curioso es que el reconocido color verde en las verduras lo proporciona un pigmento natural denominado clorofila, el cual varía de acuerdo a diversas características y nos da una explicación de por qué los tonos verdosos pueden cambiar incluso entre plantas de la misma especie.

Además, las verduras son consideradas un alimento saludable, ya que contienen múltiples vitaminasfibras y minerales y que sirven como antioxidantes o que nos ayudan a prevenir diversas enfermedades.

¿Por qué las verduras son verdes?

¡POR LA CLOROFILA!

La cual es un pigmento de color verde que presentan las plantas y algas, siendo un elemento básico para la transformación de la energía del sol en el proceso de la fotosíntesis.

La clorofila, además de aportar energía vital, se compone de muchas propiedades realmente benéficas para la salud de los seres humanos y animales, entre las que destacan su extraordinaria fuente de vitaminas y minerales; su utilidad para combatir el mal aliento provocado por bebidas alcohólicas, tabaco o condimentos fuertes; su capacidad de desintoxicar y oxigenar nuestras células así cómo de apoyar la circulación sanguínea.

Además es un eficaz antioxidante contribuyendo a evitar el deterioro prematuro de las células. También fortalece nuestro sistema circulatorio; disminuye de forma significativa el colesterol y los triglicéridos y nutre los intestinos. Incluso puede ayudarnos a combatir el estreñimiento y la anemia.

Para poder beneficiarnos de las ventajas que nos proporciona la clorofila debemos consumir la misma, a través de la ingesta de vegetales cómo: la espinaca, el berro, la lechuga, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre las hortalizas y las verduras?

Las hortalizas son aquellas plantas cultivadas normalmente en huertos y que ¡POR SUPUESTO! no son frutas. Sin embargo, el término de hortaliza es mucho más amplio que el de verdura, ya que las primeras incluyen las raíces, tallos, frutos, semillas, bulbos, inflorescencias y hojas, de todos aquellos alimentos vegetales cultivados y aptos para ser consumidos. Por ejemplo, las cebollas, berenjenas, calabacines, zanahorias, son hortalizas, pero también pueden ser denominadas por muchos como verduras. 

Hoy en día los diferentes profesionales, desde cocineros, expertos en alimentación e nutricionistas no acaban de ponerse de acuerdo en definir qué es una verdura o qué es una hortaliza. Tal es el caso de los guisantes tiernos, las habas tiernas o las judías verdes.

En conclusión, las verduras y las hortalizas ¡NO SON SINÓNIMOS!

La verdura es la parte verde de la hortaliza, a su vez la hortaliza se produce en la huerta y es fundamental aclarar que no pertenece al mundo de las frutas.

¿Cuál es la diferencia entre vegetales y verduras?

Éstos términos también son actualmente debatidos y presentan confusiones en diferentes campos de estudio. Sin embargo podemos definir los vegetales cómo todas aquellas partes de una planta exceptuando el fruto (aunque esta es la regla general, existen vegetales que contienen semillas).

¿Que verduras se pueden congelar?

Prácticamente todas las verduras se pueden congelar. Lo primero es saber cuáles son las que podemos congelar (que en general son aquellas que luego utilizaremos para cocinarlas al horno, en guisos o salsas), porque no es recomendable pasar por este proceso de tan baja temperatura a las que preferimos comer crudas en ensaladas o como guarnición ¿POR QUÉ? Porque el frío puede quemarlas provocando un cambio en su textura, olor y sabor y, lo más importante, disminuyendo su valor nutricional.

El mejor método para descongelar las verduras es realizando un escaldado previo en agua hirviendo para evitar que las verduras congeladas no pierdan ni el sabor, ni su valor nutricional.

Algunas verduras que se pueden congelar con sus respectivas recomendaciones son:

  • Acelgas y espinacas: Se pueden congelar crudas sólo si luego las comeremos cocidas. Otra opción es blanquearlas (pasarlas unos minutos por agua hirviendo y luego fría) y, otra, es cocinarlas en rellenos que luego usaremos para empanadas, tartas, entre otros. Su conservación máxima es de 1 año.
  • Berenjenas y zuchinis: Se deben congelar cortadas a la mitad o en trozos, blanqueándolas y, una vez frías, se pueden guardar. Su conservación máxima es de 1 año.
  • Brócoli y coliflor: Puedes congelarlo crudo, cocidos en agua o en salsas y rellenos. La conservación máxima del brócoli es de 1 año y, el del coliflor 6 meses.
  • Perejil: Debes lavarlo bien, cortar sus hojas y guardarlo en pequeñas bolsas para congelarlo. Otra excelente opción es picarlo en trozos muy pequeños y enrollarlos en un papel metalizado apto para freezer, formando de ésta manera un tubito que luego podrás cortar en rodajas a medida que necesites. Su conservación máxima es de 6 meses.
  • Cebollas y ajos: Pueden congelarse en crudo, picadas en trozos pequeños, en filetes o rodajas. Además se pueden guardar rehogadas o en salsa. Una importante ventaja (que de seguro te encantará) es que al congelarlas, podrás eliminar el fuerte aroma que poseen. Su conservación máxima es de 6 meses.
  • Jengibre fresco: La mejor forma de congelarlo es en rodajas, en una bolsa hermética, o pelado y rallado para poder usarlo cada vez que necesitemos una pequeña porción. Otra forma es machacarlo y guardarlo para ser utilizado dentro de una salsa o guiso sin necesidad de ser descongelarlo previamente.

¿Qué puedo plantar en un huerto?

Dependiendo de la época del año podemos plantar cualquier vegetal apto para la estación que nos encontramos. Antes de plantar se debe conocer el momento en que se cultiva cada vegetal y el espacio que amerita para que nuestra planta pueda crecer apropiadamente.  

Es fundamental mantener presente la capacidad del recipiente que vayamos a utilizar y la necesidad en litros de tierra que requiere la planta para desarrollarse. En nuestra página Huerto Urbano detallamos los espacios que requieren los distintos vegetales ¡Chequéala!

¿Qué relación tiene la agricultura y el medio ambiente?

La relación entre la agricultura y el medio ambiente se genera por el concepto de SOSTENIBILIDAD ¿Por qué? Porque la producción agrícola actual emplea mecanismos en sus campos de cultivo que aumentan la generación de dióxido de carbono.

Debemos recordar que el tipo de agricultura que se emplea en hoy en día a nivel mundial es la agricultura convencional, la cual cómo hemos detallado en otros apartados, aplica químicos y realiza monocultivos para aumentar su producción, atentando así contra el medio ambiente. Es decir que, la relación que existe entre ésta agricultura y nuestro planeta tierra es insostenible, basada en la destrucción y el deterioro.

No obstante, sí existe una relación sostenible con el medio ambiente y la producción agrícola, pero se presenta con la implementación de la agricultura ecológica o biológica.

¿Qué es la Huella Ecológica?

La Huella Ecológica se considera un indice del impacto que tiene sobre el planeta nuestra actividad humana, es decir, el total de superficie ecológicamente productiva (tierra y agua) que se requieren para producir los recursos que satisfacen las necesidades de una persona promedio, así como lo exigido para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de estas superficies.

Hoy en día está consolidada como el indicador de sostenibilidad a nivel internacional. Los análisis de la huella ecológica han determinado que se supera en un 30% la capacidad de asimilación, lo cual nos advierte de la gran aceleración que esta teniendo el consumo de los recursos de planeta.

¿Cómo calcular la Huella Ecológica?

Se debe tener en cuenta el crecimiento de la población, la superficie de suelo fértil, la deforestación, el agotamiento de los recursos y el aumento del consumo. Se debe calcular el tamaño del objeto de estudio, considerando si se estudiará la huella de un individuo, familia, una ciudad o incluso una nación.

Se calcula cuánta energía, alimentos, materias primas y suelo va a consumir esa población en la actividad realizada; y por último se suman todas las superficies y el resultado se divide por el total de la población seleccionada. Acá te dejamos un vídeo explicativo y te proporcionamos un enlace para que puedas calcularla rellenando un par de formularios.

¿Cuántos tipos de vegetales existen y cómo clasificarlos?

Existen muchísimos vegetales y su clasificación puede variar de acuerdo a su composición, sus métodos de cocción, su lugar de origen e incluso según nos las comemos. Acá te dejamos una clasificación de siete categorías según la planta que se come.

  1. VERDURAS DE TALLO; Son aquellas que nos alimentan sus tallos, de las cuales podemos destacar: los espárragos, los cardos, el puerro, el apio, entre otras.
  2. VERDURAS DE HOJA; Son aquellas que nos proporcionan hojas comestibles cómo por ejemplo: las acelgas, las espinacas, las lechugas, cualquier variedad de col, entre otras.
  3. VERDURAS DE INFLORESCENCIAS; Todas aquellas que aprovechamos cuando sus flores están tiernas, por ejemplo: el coliflor, el brócoli, la alcachofa, entre otras.
  4. VERDURAS DE SEMILLAS; Son aquellas que nos proporcionan sus semillas comestibles. Podemos destacar de este grupo: los guisantes, las habas, la judía verde o la soja.
  5. VERDURAS DE RAÍZ; Todas aquellas conocidas como la parte subterránea comestible de la planta, por ejemplo: la zanahoria, los nabos, el rábano o los tubérculos.
  6. VERDURAS DE TUBÉRCULO; Son aquellas que pertenecen a una porción del tallo o raíz de la planta, distinguiendo en esta categoría: la patata, el boniato, el ñame, entre otras.
  7. VERDURAS DE FRUTO; Todas aquellas que nos proporcionen frutos comestibles, tales cómo: el calabacín, la berenjena, el pepino, el pimiento, la calabaza o el tomate.